El Financiero: AMLO culmina el 2023 con la aprobación más baja que en años previos

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El 2023 cerró con varias obras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya inauguradas, como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum. Pese a ello, la aprobación del Presidente, ante los mexicanos, ha disminuido de acuerdo con El Financiero. Según reporta en su más reciente encuesta, la aprobación ciudadana hacia AMLO en diciembre fue de 55.0%. Comparando los resultados de los años previos, este fue el cierre de año más bajo  de todo su gobierno.

En 2019, culminaba con 69.0% en su gestión general, el año siguiente perdió siete puntos y acabó 2020 con 62.0%. En el 2021 logró recuperar dos puntos porcentuales y ascendió a 64.0%. No obstante, en el 2022 tuvo la mayor caída al registrar 56.0%, ocho puntos menos que en el previo.

Crédito: El Financiero. Evaluación Presidencial. 4 enero 2023

Es inegable que la tendencia de los últimos años sobre la aprobación del Presidente, ha ido a la baja en comparación a sus inicios. Esto también se percibe en otras áreas donde su evaluación positiva es menor que la negativa. Como su desempeño en temas de corrupción, en el cual de noviembre a diciembre perdió tres puntos, llegando a registrar 32.0%.

Asimismo, 37.0% considera que ha hecho un buen trabajo en términos de economía y 25.0% opina lo mismo sobre la seguridad pública. Mientras que 49.0% y 62.0%, respectivamente, lo desaprueban. Los programas de apoyos sociales son los únicos que permanecen con mayor porcentaje positivo, al ser evaluado con 56.0% de aprobación.

Crédito: El Financiero. Evaluación Presidencial. 4 enero 2023

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional, entre el 8 y 21 de diciembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.8%.
Encuesta completa: El Financiero. Evaluación Presidencial. 4 enero 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación