El Financiero: Andrés Manuel con 56% de aprobación en febrero

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

A siete meses de dejar el cargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con una aprobación en su gobierno de 56%, de acuerdo con la encuesta de El Financiero. Según el tracking del diario, el último año, el Jefe de Estado se ha mantenido arriba de la media oscilando entre 58-54%. Aunque la tendencia de los últimos cuatro meses (oct-ene) era a la baja, en febrero presentó un aumento de dos puntos porcentuales respecto a enero, al mismo tiempo que la desaprobación bajó tres puntos, llegando a 43%.

Crédito: El Financiero. Encuesta: Popularidad estable; Aprobación Presidencial. 5 marzo 2024.

Para la mayoría de los entrevistados, la construcción del Tren Maya (62%), el aumento del ejército en tareas de gobierno (70%), la política de austeridad entre los funcionarios (61%) y su estrategia de abrazos, no balazos (53%) ha sido un acierto de AMLO. Mientras que la cancelación del aeropuerto enTexcoco (61%) y la desaparición del Seguro Popular (70%) han sido un error.

Crédito: El Financiero. Encuesta: Popularidad estable; Aprobación Presidencial. 5 marzo 2024.

La región sur es la más leal al presidente, según el mismo estudio. Pues 62% de los estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán aprueban su desempeño. En tanto, estados como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro desaprueban en su mayoría (51%); lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta que la mayoría de estos estados son simpatizantes de partidos de oposición a Morena, como PAN o MC. En tanto, en el centro de la República las opiniones también se encuentran divididas, pues 52% aprueba y 48% desaprueba.

Crédito: El Financiero. Encuesta: Popularidad estable; Aprobación Presidencial. 5 marzo 2024.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 9 y 10; 23 al 25 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: El Financiero. Encuesta: Popularidad estable; Aprobación Presidencial. 5 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación