El Financiero: Aprobación de AMLO sigue por encima de la media con 58%

|
image
FOTO:GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En medio del proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador no se modificó ni un punto en comparación con el mes anterior, según la última encuesta del diario El Financiero. En el tracking de mes con mes, muestra que desde marzo, la aprobación presidencial subió de 54% a 57% y en el mes de abril alcanzó 58%, al cierre de mayo se mantiene con el mismo porcentaje.

aprobación presidencial de la encuesta de El Financiero, mayo 2023
Crédito: El Financiero. 31 de mayo 2023

Los aspectos más sobresalientes de su gobierno son la seguridad pública, con una aprobación en el desempeño del mandatario de 61% y de acuerdo a los resultados del estudio, parece ir en aumento desde principios de año.

También la aprobación sobre el manejo de la economía ha mejorado cinco puntos porcentuales los últimos tres meses, alcanzando 51 al mes de mayo. Sin embargo, la buena opinión sobre las obras del Tren Maya bajó 3 puntos de abril a mayo. Mientras que la Refinería de Dos Bocas ganó 8 puntos de buena opinión. La opinión más dividida es sobre cómo ha manejado la corrupción; 38% tiene una buena percepción y 36% tiene una mala percepción.

Otro tema que divide la opinión de los encuestados es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional el decreto del presidente López Obrador que declaraba a sus obras prioritarias como de seguridad pública, consiguiendo un empate de 45% entre los que sí aprueban y los que no.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas telefónicas a nivel nacional, entre el 5-6 y 26-28 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación