El Financiero: Baja aprobación de AMLO en economía, seguridad pública y apoyos sociales

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador terminó enero con una aprobación general de 54.0%, uno por ciento menos que el mes anterior; pero igual que en enero de 2023, de acuerdo a la encuesta del diario El Financiero. Aunque en términos generales su aprobación se ha mantenido estable el último año, otros rubros más específicos han disminuido notoriamente. En cuestiones de economía, la aprobación sobre su desempeño bajó 10 puntos de diciembre (37%) a enero (27%). Asimismo, su evaluación sobre el manejo de la seguridad pública pasó de 25% en diciembre a 18% en enero.

Crédito: El Financiero. Evaluación de Gobierno Enero 2024. 01 febrero 2024

Los programas sociales han sido desde el inicio de su mandato, la carta fuerte del presidente, invirtiendo incluso más recursos en esta área que en otras. No obstante, el último mes, la percepción de cómo se ha manejado este aspecto disminuyó ocho puntos porcentuales, pasando de obtener una aprobación de 54% (dic) a 48% (ene). A pesar de ello, sigue manteniéndose en un saldo positivo, pues 34% lo evaluó como muy mal o mal el desempeño en dicha área.

La única área en la que tuvo una mejor evaluación en comparación con el mes anterior es en el manejo de la corrupción. En enero, la aprobación subió a 38%, seis puntos porcentuales más que el mes anterior; no obstante, aún no rebasa el índice de desaprobación, llegando a un empate.

Crédito: El Financiero. Evaluación de Gobierno Enero 2024. 01 febrero 2024

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 12 y 13; 26 y 27 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: El Financiero. Evaluación de Gobierno Enero 2024. 01 febrero 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación