El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador terminó enero con una aprobación general de 54.0%, uno por ciento menos que el mes anterior; pero igual que en enero de 2023, de acuerdo a la encuesta del diario El Financiero. Aunque en términos generales su aprobación se ha mantenido estable el último año, otros rubros más específicos han disminuido notoriamente. En cuestiones de economía, la aprobación sobre su desempeño bajó 10 puntos de diciembre (37%) a enero (27%). Asimismo, su evaluación sobre el manejo de la seguridad pública pasó de 25% en diciembre a 18% en enero.
Los programas sociales han sido desde el inicio de su mandato, la carta fuerte del presidente, invirtiendo incluso más recursos en esta área que en otras. No obstante, el último mes, la percepción de cómo se ha manejado este aspecto disminuyó ocho puntos porcentuales, pasando de obtener una aprobación de 54% (dic) a 48% (ene). A pesar de ello, sigue manteniéndose en un saldo positivo, pues 34% lo evaluó como muy mal o mal el desempeño en dicha área.
La única área en la que tuvo una mejor evaluación en comparación con el mes anterior es en el manejo de la corrupción. En enero, la aprobación subió a 38%, seis puntos porcentuales más que el mes anterior; no obstante, aún no rebasa el índice de desaprobación, llegando a un empate.
Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 12 y 13; 26 y 27 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: El Financiero. Evaluación de Gobierno Enero 2024. 01 febrero 2024