El Financiero: Baja la aprobación de AMLO en economía y seguridad pública

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su último año de gobierno con una apobación de 58% en su desempeño general, de acuerdo con la encuesta de septiembre raliazada por El Financiero. Aunque su índice permanece similar al del mes anterior, con 57%, la aprobación a su manejo de la economía  empeoró, pues 52% considera que el gobierno de AMLO ha tratado muy mal este aspecto. En comparación con los resultados de agosto, la cifra aumentó ocho por ciento. Además, la aprobación también disminuyó un punto. Asimismo, en términos de seguridad pública, si bien cifra ya era muy alta, para septiembre se expandió seis puntos, registrando este mes 67% que considera un muy mal desempeño en el tema.

Estas no fueron las únicas áreas en las que el trabajo del presidente fue mal evaluado, de acuerdo con la misma encuesta, 47% considera malo como se aborda la corrupción. Este tema en particular, registró un resultado muy cerrado el mes anterior (40 vs 39%); sin embargo, este mes la brecha creció a 16 puntos.

Las únicas áreas en las la opinión es positiva es en la educación, con 49% que cree lo hace muy bien; y los apoyos sociales, con una aprobación de 56% vs 27% que lo desaprueba.

Crédito: El Financiero. Evaluación Presidencial. 2 octubre 2023.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 900 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, el 1-2 y 22-23 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.3%.
Encuesta completa: El Financiero. Evaluación Presidencial. 2 octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación