El Financiero: Brugada aventaja a Taboada con 13 puntos en CDMX

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /y

Inicia la carrera por la Jefatura de Gobierno de la CDMX con Clara Brugada al frente de las preferencias, de acuerdo con la encuesta de El Financiero, realizada del 17 al 19 de noviembre. El estudio muestra que, la candidata de Morena-PT-PVEM obtuvo 47.0% en la intención de voto, resultando en una ventaja de 13 puntos porcentuales frente al virtual candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, con 34.0%.

En comparación con el resultado del mes anterior, Brugada presenta un crecimiento de tres por ciento, mientras que, Taboada sólo aumentó uno por ciento. A su vez, Salomón Chertorivski de MC, perdió un punto de octubre a noviembre registrando 8.0%. El aumento de la morenista se ve reflejado paralelamente en la baja de los indefinidos, lo que supone que la 4T ha logrado convencer más a los votantes que se encontraban indecisos.

Crédito: El Financiero. Arranque de Precampañas en CDMX. Noviembre 2023.

Por otro lado, 51.0% de los encuestados perciben injusta la decisión de la coalición Morena-PT-PVEM de designar a Brugada incluso ante la victoria de Harfuch. Lo que recae en un 33.0% de falta de confianza en el proceso. Pese a ello, 48.0% desea que gane Morena y sus aliados y 36.0% opina que ganará dicha alianza. Aunque, 35.0% preferiría que gané la oposición, sólo 22.0% considera que podría ganar la CDMX. Finalmente, Morena en alianza, puntea con 47.0% en la intención de voto, seguido del PAN-PRI-PRD con 35.0% y MC con 7.0%.

Crédito: El Financiero. Arranque de Precampañas en CDMX. Noviembre 2023.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas telefónicas a nivel local, del 17 al 19 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.5- 4.3%.
Encuesta completa: El Financiero. Arranque de Precampañas en CDMX. Noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación