El Financiero: Clara Brugada (42%) puntea en CDMX seguida de Santiago Taboada (37%)

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Previo al segundo debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la encuesta elaborada por El Financiero, muestra que, Clara Brugada se mantiene al frente de las preferencias con 42%; en tanto, Santiago Taboada se posiciona cinco puntos porcentuales abajo, tras registrar 37% en la intención de voto. Por su parte, Salomón Chertorivski obtuvo 6%, ubicándose en tercera posición.

Tras el primer mes de las campañas electorales en la capital del país,  la diferencia entre Brugada y Tabiada pasó de ocho puntos porcentuales a cinco, de acuerdo con el tracking de la encuestadora. Por otra parte, el número de los indefinidos presentó una variación de dos por ciento, llegando a registrar, en abril, 15% de los entrevistados.

Crédito: El Financiero. Elecciones 2024, Ciudad de México. 19 abril 2024

La misma encuesta cuestionó la intención de voto en distintos segmentos y revela que, la mayoría de las mujeres (46%) apoya a Clara Brugada, mientras que, los jóvenes de 18-29 años favorecen a Santiago Taboada (36%) y los adultos de 30 años en adelante, a la morenista. Además la mayoría con educación Universitaria (48%) preferiría al candidato del PAN-PRI-PRD. Mientras que los que tienen educación básica y media superior votaría por la abanderada de Morena-PT-PVEM.

Por otro lado, 48% de los entrevistados ya decidió su voto y no tiene intención de cambiar su preferencia, aún faltando 44 días para la elección; otro 24% dice ya haber tomado una decisión pero no esta cerrado a cambiar de parecer, mientras que, 21% aún esta pensando por quién votar.

Crédito: El Financiero. Elecciones 2024, Ciudad de México. 19 abril 2024

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas telefónicas en la CDMX, del 6 al 14 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: El Financiero. Elecciones 2024, Ciudad de México. 19 abril 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación