El Financiero: Clara Brugada con ocho puntos de ventaja frente a Santiago Taboada en la CDMX

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La elección del próximo Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es una de las contiendas más importantes de la República por todo lo que supone gobernar la capital del país. Tras dar arranque las campañas de los candidatos, el escenario que plantea la encuesta de El Financiero, es “competido” como expresa el mismo diario. Clara Brugada arranca liderando la contienda con 44% de las preferencias brutas, seguida por Santiago Taboada, con 36% y Salomón Chertorivski con 7%. La diferencia de ocho puntos porcentuales entre la candidata de Morena-PT-PVEM y el abanderado de PAN-PRI-PRD ponen en contexto la división partidaria de la Ciudad de México en la actualidad.

En el mapa presentado por la encuestadora, se observa que, la zona poniente de la Ciudad favorece a Taboada, con 40% de las preferencias y pone a Brugada en segundo con 37%. En esta área se encuentran las alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde gobierna algún partido de la alianza “Va x la CDMX”.

Crédito: El Financiero. Preferencias Electorales en CDMX. 6 marzo 2024

Por otro lado, la zona oriente, conformada por la Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza, donde domina Morena, favorecen a Brugada con 50%, otorgándole mayor ventaja frente a Taboada con 32%.

Mientras las tendencias de la morenista se mantienen estables, las de el ex alcalde de Benito Juárez presentan un alza que corresponde a la disminución del candidato de MC en el último mes. En tanto, las cifras de los indefinidos se mantienen en 13% y se espera una reducción de la misma conforme avance el periodo de campañas y se acerque la fecha de comicios.  

Crédito: El Financiero. Preferencias Electorales en CDMX. 6 marzo 2024

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 29 de febrero al 3 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: El Financiero. Preferencias Electorales en CDMX. 6 marzo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación