El Financiero: Claudia Sheinbaum llega al segundo debate con 17 puntos de ventaja frente a Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

De cara al segundo debate presidencial (28 abril), las preferencias para la presidencia de la República favorecen a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien registró 49% en la intención de voto, de acuerdo con la encuesta del diario El Financiero. Con 17 puntos menos, Xóchitl Gálvez (32%) se posiciona segunda en la contienda y Jorge Álvarez Máynez, tercero con 8%. En tanto, el sector de indefinidos abarca 11% de la muestra total.

La comparativa con los resultados del mes previo, muestra que, tanto Sheinbaum como Gálvez tuvieron una variación de menos dos puntos porcentuales sobre su registro de marzo. Es decir, la campaña no ha favorecido a las candidatas; sin embargo, Máynez sólo creció un punto en el mismo periodo. Donde sí se percibe un cambio, es entre la población que no ha definido su voto, pasando de 8% a 11%.

Crédito: El Financiero. Elecciones 2024, Intención de voto. 26 abril 2024

Al igual que en la intención, la opinión favorable por los presidenciables cayó tras el primer mes de campaña. Sheinbaum disminuyó seis puntos porcentuales, registrando 49% en abril. En tanto, la abanderada de Fuerza y Corazón x México perdió 10 puntos, terminando abril con 29%. Asimismo, el emecista, cayó cuatro puntos, registrando 13% este mes.

En relación al primer debate, 61% de los que dijeron haberlo visto tiene claro su voto, 25% podría cambiarlo y 18% aún no ha decidido. Por lo que el segundo encuentro podría hacer crecer aún más la indecisión o convecer a los que están en la cuerda floja.

Crédito: El Financiero. Elecciones 2024, Intención de voto. 26 abril 2024

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,360 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 17 al 24 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±2.7%.
Encuesta completa: El Financiero. Elecciones 2024, Intención de voto. 26 abril 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación