El Financiero: Harfuch aventaja en Morena y Taboda en la oposición, por CDMX

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Rumbo a las elecciones para jefe de Gobierno en 2024, Omar García Harfuch aventaja por la candidatura de Morena con 12 puntos porcentuales, tras registrar 33.0% de las preferencias frente a Clara Brugada con 21.0%, de acuerdo con la encuesta del diario El Financiero. Por su parte, Hugo López Gatell obtuvo 9.0%, y tanto, Mariana Boy como Miguel Torruco obtuvieron 2.0%. No obstante, el porcentaje de los que aún no se definen es de 29.0%, lo que podría afectar el resultado final de las encuestas de Morena, que se dará a conocer el 30 de octubre.

Crédito: El Financiero. Elecciones 2024, CDMX. 26 octubre 2023.

Por otro lado, entre los aspirantes de la alianza opositora, el ex alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada se perfila como el favorito para la competir por el cargo, con 19.0% de las preferencias, seguido de Adrián Rubalcava y Sandra Cuevas con 9.0% cada uno. Luis Espinosa Cházaro, por su parte, obtuvo 7.0%, Lía Limón 6.0% y “otro” 3.0%. Santiago Taboada solicitó una licencia de su cargo, la cuál se le concedió desde el 21 de octubre. Hasta ahora, sólo él y Sandra Cuevas (quien consiguió una licencia de 16 días) han dejado su cargo para perseguir oficialmente la candidatura del PAN-PRI-PRD. Sin embargo, el nivel de indecisión para con los aspirantes de oposición es amplio, pues 47.0% se manifestó como indefinido.

Crédito: El Financiero. Elecciones 2024, CDMX. 26 octubre 2023.

En temas de intención de voto, Morena y sus aliados, se mantienen al frente de la contienda con 46.0%, lo que representa una ventaja de 14 puntos porcentuales frente al PAN-PRI-PRD con 32.0%. MC obtuvó apenas 7.0% y la opción de independiente 2.0%. Mientras que 13.0% aún no se decide.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 800 entrevistas telefónicas en la CDMX, del 19 al 22 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: El Financiero. Elecciones 2024, CDMX. 26 octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación