El Financiero: Interés general en los procesos internos de selección rumbo a la elección presidencial 2024

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Se espera conocer a los representantes elegidos de cada partido entre el 3 y 6 de septiembre.

Se anunciaron oficialmente las reglas de los procesos internos de Morena-PT-PVEM y ‘Frente Amplio por México’ para elegir a su respectivo representante para la elección presidencial de 2024. Entre tanto, las ‘corcholatas’ han emprendido su recorrido por el país y los de la oposición se preparan para realizar su registro el 4 de julio. Ambos procesos tendrán una duración aproximada de dos meses.

De acuerdo con los datos de la encuesta del diario El Financiero, 52% de los entrevistados están interesados en el proceso de selección de la 4T y 45% no tienen un interés real. Dentro de los interesados, sólo 17% tiene mucho interés en el tema y 35% muestra algo de interés. Aunque la mayoría sí es atraída por el proceso que se llevará a cabo, las opiniones se encuentran divididas, pues sólo hay una diferencia de 7 puntos porcentuales.

Los de la oposición se suman al proceso temprano

Con respecto al proceso de la oposición, el porcentaje de los que muestran desinterés es mayor. De acuerdo con los resultados publicados el 28 de junio, a 54% no le interesa dicho tema, mientras que a 44% sí le importa. De entre este porcentaje, 11% dice tener mucho interés y 33% sólo tiene algo de interés. Además, 38% de los participantes en el sondeo, piensa que la elección del representante de la oposición debería ser con una elección interna abierta a la ciudadanía y 21% opta por las encuestas.

Si realizamos una comparativa en los datos presentados por la encuestadora, se puede notar que el proceso de selección entre las ‘corcholatas’, tiene mayor popularidad entre los ciudadanos con 8% más de diferencia sobre el proceso del ‘Frente Amplio por México’.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 16 y 17 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: Rumbo a 2024: Aspirantes de la 4T // Rumbo a 2024: Aspirantes de la oposición.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación