A 21 días del paso del huracán Otis en las costas de Guerrero, tres de cada cuatro personas (75%) de las personas que viven en Acapulco y que fueron entrevistadas para una encuesta de El Financiero afirmaron que habían recibido apoyos de gente u organizaciones sociales, más que de los gobiernos estatal y federal.
Las cifras dejan ver notoriamente la solidaridad histórica de los mexicanos frente a las tragedias surgidas de la naturaleza y que siempre brinda una mano cuando se les necesita; sin embargo, una vez más, rebasa y refleja la inamovilidad que han mostrado las autoridades de cualquier nivel para responder con atingencia (y en muchos casos empatía) a las necesidades de apoyo básico de una población que atraviesa uno de sus peores momentos.
En esta medición se puede apreciar que no sólo hubo daños materiales, sino psicológicos y emocionales, ya que apenas 9% señaló que el meteoro le afectó algo o poco en el aspecto material; es decir, nueve de cada diez habitantes de la zona perdieron su patrimonio. Respecto al tema de afectación psicológica o emocional, sólo 15% indicó que le había afectado poco o nada.
Asimismo, 91% de las personas resultaron afectadas materialmente y a 61% les afectó mucho psicológica o emocionalmente el fenómeno meteorológico.
Un tema importante ante cualquier eventualidad natural es la prevención y la información, por lo que a las personas entrevistadas se les inquirió sobre ambos aspectos. En su mayoría (67%) respondió que estaban poco o nada preparados para enfrentar la llegada del huracán, casi el mismo porcentaje (66%) que estaban poco o nada informados de la magnitud del huracán. Esto muestra que minimizar los eventos de la naturaleza trae consecuencias fatales.
Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas vía telefónicas en Acapulco, Guerrero, del 9 al 11 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: El Financiero. 14 de noviembre 2023.