El Financiero: Las ‘corcholatas’ ganan los careos hipotéticos con poca ventaja sobre Xóchitl

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La más reciente encuesta del diario El Financiero, rumbo a las elecciones 2024, plantea tres escenarios hipotéticos de los comicios, con Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio por México enfrentándose a tres de las “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. En los tres, la senadora queda por debajo de los aspirantes del partido gobernante; sin embargo, se muestra una contienda cerrada, con un margen entre cinco y 12 puntos porcentuales de diferencia.

Marcelo Ebrard es quien obtiene la mayor ventaja en dichos careos, al obtener 42% de la intención de voto, es decir 12 puntos porcentuales de diferencia sobre Gálvez con 30%. Mientras tanto, Samuel García (MC) obtuvo 9% y el porcentaje de los indecisos es de 19%. Si bien los porcentajes de los morenistas tienen una variación ligera, los de Gálvez son constantes, obteniendo 30% en los tres careos donde aparece MC, y de 34% a 37% en dónde no.

Resultados de los careos hipotéticos rumbo a la presidencia 2024: Marcelo Ebrard es quien obtiene la mayor ventaja en dichos careos, al obtener 42% de la intención de voto, es decir 12 puntos porcentuales de diferencia sobre Gálvez con 30%. Entre tanto Samuel García (MC) obtuvo 9% y el porcentaje de los indecisos es de 19%.
Crédito: El Financiero. Encuesta Nacional Rumbo a 2024: Escenarios. 19 de julio 2023.

Al enfrentar a Claudia Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez y Samuel García, la ex jefa de gobierno se lleva la contienda con 41% de la intención de voto. En tanto, contra Adán Augusto López la diferencia se acorta a 5 puntos porcentuales. Observando los resultados de los escenarios sin MC, en ambos casos, la contienda se vuelve más cerrada al enfrentarse Xóchitl contra López. Asimismo, crece el número de indefinidos.

Aunque 23% cree que Morena-PT-PVEM va a ganar la elección presidencial fácilmente, 34% piensa que aunque si bien ganará, va a estar competida la contienda y para 24% aún es incierto. Pese a ello, 16% aseguró que ganaría el frente de la oposición.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 17 y 18 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±4.4%.
Encuesta completa: El Financiero. Encuesta Nacional Rumbo a 2024: Escenarios. 19 de julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación