El Financiero: Las mujeres al frente de las contiendas presidenciales 2024

|
image
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

La posibilidad de tener la primera mujer presidente en México no se ve tan lejana. De acuerdo con la encuesta del diario El Financiero, tanto en las filas de Morena-PT-PVEM, como en las de PAN-PRI-PRD, las mujeres dominan las preferencias. Por la alianza de la 4T, Claudia Sheinbaum se posiciona la frente con 30% de las preferencias brutas. Detrás, aparece Marcelo Ebrard con 24%, Adán Augusto López con 13%, Fernández Noroña con 7%, Ricardo Monreal y Manuel Velasco empatados con 4%.

Por otro lado, es seguro que del lado opositor habrá candidata presidencial tras declinar Santiago Creel, el tercero de los finalistas del Frente Amplio por México. La contienda ahora se disputa entre Xóchitl Gálvez con 45% y Beatriz Paredes con 32%.

Ahora bien, al ponerlas frente a frente, la aspirante de Morena, Claudia Sheinbuam aventaja en ambos casos. En el primero de los escenarios, 46% votaría por la ex jefa de Gobierno para la presidencia de México. De esta manera, Sheinbaum aventaja con 10 puntos porentuales frente a la panista con 36%. En tanto Samuel García obtuvo 9% al representar a MC.

En caso de enfrentar a Beatriz Paredes, la morenista obtuvo una ventaja de 16 puntos al reunir 46% en la intención de voto, frente a la priista con 30%, a quien le sigue el gobernador de Nuevo León con 11%.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, el 25 y 26 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±4.4%
Encuesta completa: El Financiero. Rumbo a 2024: Aspirantes presidenciales. 28 Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación