El Financiero: Mexicanos se sienten más optimistas tras el triunfo de Sheinbaum que el de AMLO

|
image
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de la República mexicana, no sólo ganó con un amplio margen de victoria frente a Xóchitl Gálvez, además, superó los votos obtenidos por Andrés Manuel López Obrador en 2018, que hasta el momento, se consideraba como la cifra más alta percibida por algún mandatario en México. En la reciente encuesta realizada por El Economista, 67% dice sentirse optimista respecto al futuro de México ante el triunfo de Sheinbaum; dos por ciento más que en el triunfo de Obrador en 2018. No obstante, también superó el nivel de pesimismo. En 2018, 21% de los mexicanos entrevistados no veía un futuro tan brillante para México, este 2024, esa cifra aumenta a 26%.

El resultado final de esta jornada electoral parece empatar con el ánimo de los votantes, quienes expresaron estar satisfechos con la elección (68%). Incluso al evaluar algunos aspectos del proceso electoral y la organización del mismo, la calificación resulta positiva. La organización de las elecciones recibe un 7.4 (de 10), mientras que, los funcionarios de casilla obtuvieron 7.9 y el Instituto Nacional Electoral, como órgano responsable, recibió 7.6.

Crédito: El Financiero, Elección Presidencial- Transición 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación