El Financiero: Preferencias cerradas en la Ciudad de México a días de la elección

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En la semana previa a la elección para Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada se posiciona al frente de las preferencias de acuerdo a la encuesta del periódico El Financiero, seguida de cerca por Santiago Taboada. La candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, registra 51%, dejando nueve puntos porcentuales detrás al abanderado del PAN-PRI-PRD, quien cuenta con 42%. Por otro lado, 68% de los entrevistados tienen intenciones de salir a votar el 2 de junio; tomando en cuenta sólo la opinión de estos, Brugada obtiene 50% de la intención de voto y Taboada 45%, reduciéndose la brecha a cinco puntos.

A diferencia de abril, cuando sólo 48% ya había definido por quién votar, en mayo 78% está seguro de a quién apoyará en las urnas y no piensa cambiar su voto, mientras que, sólo el 10% podría cambiar de opinión y 12% no decidiso aún. Pese a ello, el sondeo muestra que, 80%  de los capitalinos no cambió su preferencia electoral durante la campaña.

Crédito:El Financiero. CDMX. 27 mayo 2024.

Sin embargo, 18% sí fue influenciado, logrando que la diferencia entre el panista y la morenista pasará de 10 puntos porcentuales a cinco entre marzo y mayo. Además, pareciera que, la intención de voto captada por Taboada, no le resta a Brugada, sino a MC. Pues su candidato, Salomón Chertorivski, perdió seis puntos de enero a mayo y tres desde el arranque de campaña.

Crédito: El Financiero. CDMX. 27 mayo 2024.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,212 entrevistas telefónicas en la CDMX, del 13 al 22 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±2.8%.
Encuesta Completa: El Financiero. CDMX. 27 mayo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación