El Financiero: Puntea Sheinbaum con 17 puntos de ventaja tras el primer mes de campaña

|
image
FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM

Tras un mes de estar en campaña, la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, se mantiene al frente de las preferencias con 51% de la intención de voto y una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre la abanderada de oposición, Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) quien obtuvo 34%, de acuerdo con El Financiero.

La encuesta realizada por el diario, revela que, en el primer mes de campañas, las tendencias electorales se mantuvieron estables, con apenas una variación de un punto porcentual, tanto para las candidatas de las alianzas, que aumentaron un punto en comparación con su resultado de febrero; como para Jorge Álvarez Máynez, que disminuyó uno por ciento, terminando marzo con 7%.

Crédito: El Financiero. Preferencias electorales, intención de voto para presidente. 1 abril 2024.

En medio de la discusión sobre los programas sociales y su impacto en la decisión de los votantes en las próximas elecciones, el diario muestra que 64% de los beneficiaros de algún programa social, votaría por Sheinbaum para la presidencia, 21% por Gálvez y 6% por Máynez. Mientras que, 47% de los que no cuentan con ningún apoyo de programas sociales, votaría por la candidata de Fuerza y Corazón x México, 36% por la morenista y 8% por el emecista.

Por otro lado, las propuestas de campaña que más recordaron los entrevistados fueron sobre apoyo a mujeres, pobres, jóvenes, adultos mayores, etc. (5%); seguido de aquellas que abordan temas de seguridad (12%). Aumento salarial y soluciones a la falta de agua, empataron en tercer lugar con 3%.

Crédito: El Financiero. Preferencias electorales, intención de voto para presidente por beneficiarios de programas sociales. 1 abril 2024

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 9 al 23 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±2.8%.
Encuesta completa: El Financiero. Preferencias electorales, Presidencia. 1 abril 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación