El Financiero: Rocío Nahle aventaja en Veracruz frente a Pepe Yunes

|
image
Foto: Cuenta X mario_delgado

La abanderada de Morena-PT-PVEM-FxM en Veracruz, Rocío Nahle, llega al primer debate entre candidatos (27 abril) con una ventaja de 20 puntos porcentuales frente a José “Pepe” Yunes del PAN-PRI-PRD en la intención de voto efectivo, de acuerdo con la encuesta de El Financiero. Ante la pregunta “si hoy hubiera elecciones para gobernador del estado de Veracruz ¿por quién votaría usted?”, 58% apoyaría a Rocío Nahle, 38% a Pepe Yunes y 4% a Hipólito Taine.

Sin embargo, tomando en cuenta al 24% de los entrevistados que aún no sabe por quién votar (preferencia bruta), la brecha se recorta a 15 puntos porcentuales. En este escenario, 44% votaría por la morenista, 29% por el abanderado de la oposición y 3% por el emecista.  

Aunque 53% desaprueba el gobierno actual de Cuitláhuac García, quién ganó con Morena las elecciones pasadas, 56% aún preferiría votar por la alianza de Nahle (4T) para el gobierno del estado, dejando a la alianza del PAN-PRI-PRD como segunda opción con 38%.

Crédito: El Financiero. Preferencias electorales. 26 abril 2024

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 708 entrevistas en vivienda y 400 telefónicas a nivel estatal, entre el 4 y 13 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±2.9%.
Encuesta completa: El Financiero. Preferencias electorales. 26 abril 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación