El Financiero: Rosa Icela Rodríguez despunta en CDMX antes de bajarse de la contienda por la Jefatura

|
image
FOTO:GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Rosa Icela Rodríguez, lideraba las contiendas internas de Morena para ser candidata a la Jefatura de gobierno, antes de anunciar el 13 de junio que no contenderá por el cargo, de acuerdo con El Financiero.

Días antes del comunicado, donde expresó que no buscaría la Jefatura de gobierno y se quedaría en el gabinete del presidente, el diario El Financiero había realizado una encuesta, recién publicada hoy, donde muestra que la secretaria de Seguridad Pública lideraba las contiendas internas con 22% de la preferencia ciudadana; dos puntos porcentuales por encima de Omar García Harfuch (20%), seis sobre Clara Brugada (16%) y 13 sobre Martí Batres (9%).

Contienda interna de Morena para la candidatura a Jefe de Gobierno de la CDMX por el Financiero
Crédito: El Financiero.

Además, recibió 42% de opinión favorable, la mayor cifra entre los mismos de Morena, posicionándose como la aspirante con mayor fuerza para la candidatura. Tras su retiro oficial de la contienda, habrá que esperar para conocer cómo está decisión influenciará las cifras del resto de los contendientes.

Consulta nuestro Power Ranking CDMX y conoce como van hasta ahora los aspirantes.

Entre tanto, de acuerdo al mismo estudio, Morena continua al frente de las preferencias por partido con 45% de la intención de voto y 50% en la suma de bloques. En el lado de la oposición, es el PAN quien aparece segundo con 22% y la alianza PAN-PRI-PRD con 40%; sólo 12% se declaró indeciso.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas telefónicas en la Ciudad de México, el 9 y 10 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±4.4%.
Encuesta completa: https://www.elfinanciero.com.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación