El Financiero: Seinbaum aventaja a Marcelo en la recta final del proceso de Morena

|
image
Foto: cuartoscuro.com

Un día antes de conocer los resultados de la encuesta nacional de Morena que definirá su candidato presidencial, El Financiero revela que, de acuerdo a su estudio de opinión, Claudia Sheinbaum lidera la contienda interna del partido con 36%, seguida de Marcelo Ebrard con 25%. Adán Augusto López obtuvo 10%, Gerardo F. Noroña 9%, Manuel Velasco 6% y Ricardo Monreal 5%. En tanto, 9% se encuentra indeciso.

El diario hace señalamiento que dichos resultados son un promedio ponderado simulando la formula que empleará la encuesta oficial de Morena, la cual otorga 75% de peso a la pregunta “¿A quién prefieren para la candidatura presidencial?” y 25% a cinco preguntas sobre imagen y atributos de los aspirantes.

La ventaja de Sheinbaum crece un punto porcentual al no tomar en cuenta a los indecisos, es decir, al obtener el resultado efectivo la ex jefa de Gobierno sube a 40%, obteniendo una ventaja de 12 puntos frente a Ebrard con 28%.

Crédito: El Financiero. Posible Resultado. Elecciones. 5 septiembre 2023

La búsqueda de la candidatura de la 4T ha dado de qué hablar los últimos días por la controversia interna sobre el método de encuestas. El ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ha dejado clara su inconformidad con el proceso, recalcando “irregularidades” en el levantamiento de la encuesta; además, sus compañeros militantes se han mostrado en desacuerdo con sus opiniones.

Por lo que, en caso de que así se dieran los resultados finales ¿Qué tan probable es que Marcelo rompa con Morena? Según el mismo estudio, la mayoría (53%) de los encuestados ve poco probable que eso suceda, mientras que, 42% sí lo cree posible. Este número disminuyó el último mes, pues a principios de agosto, 54% creía muy probable que Ebrard se separara del partido guinda si no gana la candidatura presidencial de la alianza. Aunque las opiniones se invirtieron los últimos días, la diferencia sigue siendo mínima.

Crédito: El Financiero. Posible Resultado. Elecciones. 5 septiembre 2023

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, el 1 y 2 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±4.4%.
Encuesta completa: El Financiero. Posible Resultado. Elecciones. 5 septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación