El Financiero: Sheinbaum aumenta en preferencias a 50%

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum se mantiene al frente de las preferencias electorales para la presidencia de México en 2024, con 50% de la intención de voto, de acuerdo con el diario El Financiero. En su encuesta publicada el 5 de diciembre, la precandidata de la 4T, presentó un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación a la medición de octubre. Así, la ventaja de Sheinbaum aumentó a 19 puntos frente a Xóchitl Gálvez, representante de Fuerza y Corazón por México, quien obtuvo 31.0%. Si bien, Gálvez logró subir sus cifras un tres por ciento de octubre a noviembre, no hubo una reducción de la brecha entre ella y la morenista, debido al crecimiento presentado de esta última; sin embargo, sí logró disminuir el impacto, logrando que la ventaja creciera sólo uno por ciento. 

Por otro lado, las preferencias por Samuel García sufrieron un ligero descenso antes de que el mandatario neoleonés abandonará la contienda presidencial para retomar su cargo como gobernador. Según la encuesta, Samuel habría registrado 7.0% de las preferencias, posicionándolo detrás de Gálvez.

Crédito:El Financiero. Preferencias electorales. 05 diciembre 2023

Se observa que las preferencias comienzan a definirse y aquellos que se pronunciaban indecisos se redujeron un seis por ciento en el lapso de un mes, pasando de 18.0% a 12.0%, por lo que el crecimiento tanto de Sheinbaum como Xóchitl proviene de dicho sector. Esto ha puesto el panorama menos claro para los electores, pues 36.0% considera que es incierto quién va a ganar, siente por cierto más que el mes anterior cuando registraba 29.0%. Aún así, 23.0% aún considera que Morena va a ganar pero con dificultades. 

Crédito: El Financiero. Preferencias electorales. 05 diciembre 2023

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 9 al 11; 24 y 25 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: El Financiero. Preferencias electorales. 05 diciembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación