El Financiero: Sheinbaum lidera con 22 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez por la presidencia

|
image
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La carrera por la silla presidencial es liderada por Claudia Sheinbaum con 52.0% de las preferencias electorales, lo que representa una ventaja de 22 puntos frente a Xóchitl Gálvez, precandidata del frente Fuerza y Corazón por México, quien obtuvo 30.0%, al cierre del año, de acuerdo con El Financiero.

Aunque la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, se ha mantenido estable durante el periodo octubre-diciembre en un margen de 28.0% a 30.0%, la coordinadora de la 4T ha ganado seis puntos porcentuales, pasando de 46.0% a 52.0% en el mismo lapso de tiempo. La ganancia de Sheinbaum proviene de la baja de los indefinidos, según se observa en el reporte del diario, ya que en octubre 18.0% dijo no saber por quién votar; para diciembre dicha cifra había disminuido a 11.0%. MC también vio una ligera pérdida de uno por ciento, registrando 7.0% en noviembre-diciembre.

Crédito: El Financiero. Rumbo a la presidencia, elecciones 2024. 4 enero 2024.

Por otro lado, de los que apoyan a Claudia Sheinbaum, 38.0% están completamente comprometidos con ella, mientras que 11.0% la apoya pero con menos sentimiento de lealtad. Para Xóchitl, 17.0% dijo que la apoya completamente, 12.0% la apoya a secas y 14.0% se encuentran en un punto medio, donde podrían apoyar a una u otra, aunque se inclinan más por Sheinbaum.

Crédito: Crédito: El Financiero. Rumbo a la presidencia, elecciones 2024. 4 enero 2024.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional, entre el 8 y 21 de diciembre de 2023, con IC 95% y error de ±2.8%.
Encuesta completa: El Financiero. Rumbo a la presidencia, elecciones 2024. 4 enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación