El Financiero: Xóchitl Gálvez despunta en la carrera por la candidatura presidencial con 22% de preferencias

|
image
FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

La senadora panista ha ganado terreno en el área de la oposición. De acuerdo con la más reciente encuesta publicada por el diario El Financiero, Xóchitl Gálvez cuenta con 22% de las preferencias para representar a la alianza PAN-PRI-PRD en la elección presidencial de 2024. En comparación con los resultados anteriores, Gálvez aumentó ocho puntos porcentuales en las últimas dos semanas, colocándose al frente con seis por ciento de ventaja sobre Santiago Creel que aparece segundo con 16%. Aunque el presidente de la Cámara de diputados logró aumentar tres puntos en el mismo periodo, no logra sobrepasar a su compañera de partido. El 2 de julio, cuando Xóchitl entró en la contienda, empataba con Creel a 13%, desde entonces solo ha ido a la alta en la encuesta. 

A pesar de ello, la opinión sobre la aspirante del PAN se encuentra claramente dividida entre positiva y negativa. Mientras 36% tiene una opinión favorable sobre ella, 34% la desfavorece y 15% es neutral al respecto. Comparado con el resultado del resto de los aspirantes, la situación resulta similar. De los encuestados, Creel se enfrenta a 31% favorable contra 30% negativa; Enrique de la Madrid 28% positiva vs 29% negativa; Beatriz Paredes 27% positiva contra 32% negativa. 

Volviendo a los resultados de la contienda por la candidatura de la oposición, Enrique de la Madrid obtuvo 12%, Beatriz Paredes 8% y Silvano Aureoles 3 por ciento.

Contienda interna aspirantes oposición: Xóchitl Gálvez 22%; Creel 16%; De la Madrid 12%; Paredes 8%
Crédito: El Financiero. Encuesta Nacional Rumbo a 2024: Aspirantes de la oposición. 18 de julio 2023.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1400 entrevistas telefónicas a nivel nacional, entre el 2,8, 14 y 15 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: El Financiero. Encuesta Nacional Rumbo a 2024: Aspirantes de la oposición. 18 de julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación