El INE advierte a los partidos sobre el periodo de veda intercampañas ¿en qué consiste?

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las reglas que deberán seguir los partidos políticos, precandidatos presidenciales y aspirantes al Congreso (diputados y senadores) durante el periodo de veda intercampañas, es decir entre el termino de las precampañas (18 enero) y el inicio de las campañas (1 marzo).

Ninguno de los precandidatos y aspirantes podrá aparecer en spots publicitarios, debates, mesas redondas o de análisis en cualquier medio de comunicación. Su propaganda sólo deberá tener contenido informativo, sin hacer llamado al voto o hacer actos de proselitismo. Sin embargo, de acuerdo a la institución, sí podrán asistir a actos y encuentros privados en los que expongan temas de interés público.

Por su parte, los partidos políticos tienen prohibido promover a sus precandidatos, llamar al voto o difundir propuestas de Gobierno. Además de abordar de manera negativa a otro partido. Lo que sí pueden hacer es divulgar su ideología y aspectos generales del partido o alianza.

El periodo de veda intercampañas durará poco más de un mes, desde el 19 de enero al 29 de febrero. No obstante, las actividades del proceso electoral como el registro de los candidatos (de manera oficial) y otras actividades del INE seguirán su curso.  

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación