El INE rechaza más de 39 mil solicitudes para votar en el extranjero por inconsistencias

|
image
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de 39,724 mexicanos para votar en el extranjero, causando preocupación en los afectados ante la idea de no poder participar en las elecciones más grandes del país. De acuerdo con las quejas manifestadas en las redes sociales, el Instituto no específico las razones de porqué dicha solicitud fue denegada causando desconfianza en los electores.

Tras las quejas masivas, el INE comunicó que, tras una revisión minuciosa en 42,436 solicitudes, halló inconsistencias en 39,724. Las principales irregularidades fueron en relación a la firma (18,20); según explicó Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, algunas de las aplicaciones no contaban con firma manuscrita sino con copias de esta o bien no coincidía con los documentos adjuntados. Además, 861 folios no pudieron comprobar su domicilio, pues la fecha de expedición del comprobante superaba los tres meses de antigüedad o bien era una dirección diferente o inexistente. Finalmente, 12,574 no cumplieron con alguno de los requerimientos del INE y otras 8,086 tuvieron múltiples irregularidades (no especificadas).

¿Qué representa el voto en el extranjero?

Para el proceso electoral del 2024, se solicitaron 226,661 nuevas inscripciones a la lista nominal en el extranjero, de las cuales sólo procedieron 186,937; así, a la fecha del 27 de marzo, cuenta con 675,127 mexicanos, de acuerdo con el INE. Esto representa 0.68% de la lista nominal total (99,084,188).

Si bien, la representación no es tan amplia, puede ser una pieza importante para la definición de los resultados especialmente en donde las tendencias muestran una contienda más cerrada. Analizando a quién ha favorecido el mexicano en el extranjero, se observa que en las elecciones presidenciales anteriores (2018), de los 98,4470 que votaron, 64.86% lo hizo por Andrés Manuel López Obrador, 26.75% por Ricardo Anaya, 4.28% a favor de José Antonio Meade y 1.90% por Jaime “El Bronco” Rodríguez.

Sin embargo, en 2012, la mayoría no votó por el candidato ganador Enrique Peña Nieto, sino por Josefina Vázquez Mota (42.17%); López Obrador fue el segundo más votado con 39.0%, por Peña Nieto 15.62% y finalmente por Gabriel Cuadri, votó el 2.04% restante. Asimismo, en 2006, 58.29% eligió a Felipe Calderón como el próximo presidente, seguido de Andrés Manuel con 34.0% y Roberto Madrazo con 4.17%. Patricia Mercado obtuvo 2.72% y Roberto Campa 0.39%. Es decir, en dos de tres ocasiones, el electorado que se encuentra fuera del país, se ha inclinado más por el candidato del PAN; e incluso en el 2018, el candidato del blanquiazul (Anaya), quedó como el segundo preferido.

¿Aún pueden votar aquellos que no obtuvieron registro?

El presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el extranjero, aseguró que aquellos sin registro podrán votar de manera presencial, credencial vigente emitida en México o el extranjero, en alguna de las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes, distribuidas en Estados Unidos, Canadá y Europa. O bien, podrán solicitar una aclaración hasta el 5 de mayo, presentando su folio y documentación, a través de un correo electrónico a la dirección [email protected] o bien mediante la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo y al +52 (55) 5481 9897 desde otros países.

Crédito: Instituto Nacional Electoral.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación