El Norte/ Reforma: ¿Quién ganó el debate en Monterrey?

|
image
Foto: Cuenta X JesusChavez_Mx

Los candidatos a la presidencia municipal de Monterrey tuvieron su primer encuentro Ciudadano, convocados por el periódico El Norte de Grupo Reforma, en el que presentaron sus iniciativas y aprovecharon para cuestionarse entre sí; los cuales provocaron controversias y hasta risas entre los asistentes y observadores del evento.

Finalizando el debate, 264 Consejeros Editoriales de Monterrey, que asistieron como audiencia, calificaron el desepeño de los aspirantes, 54% dio por ganador a Adrián de la Garza, candidato del PAN-PRI-PRD. En tanto, 33% opinó que fue Mariana Rodríguez (MC) la vencedora; mientras que, 8% apoyó a Mauricio Cantú (Morena-PVEM) y 5% a Patricio Zambrano (VIDA). Adalberto Madero, de Encuestro Social (ESO) también estuvo presente, sin embargo, tuvo una percepción de triunfo de 0%.

En cuanto al desempeño de cada uno, el ex alcalde de la demarcación, Adrián de la Garza presentó mayor conocimiento de la alcaldía y sus problemas, obteniendo 7.3 en su evaluación. Mariana Rodríguez, quien obtuvo la segunda mejor calificación, con 6.0%; mientras que el resto oscilaron entre 4.1 y 4.8, siendo “Maderito” el más bajo y Patricio Zambrano el más alto dentro de este rango. Cantú, quien fue señalado varias veces por ser el menos conocido de los candidatos, se fue con 4.6 en su desempeño.

Para 51% su opinión sobre De la Garza mejoró; asimismo 35% cambió su opinión para bien tanto de Rodríguez como de Cantú. Sin embargo, también para 39% empeoró su percepción sobre el morenista; mientras que, 40%, decayó su opinión sobre Adalberto Madero y 30% sobre Zambrano.

Encuesta Completa: El Norte. Encuentro Ciudadano, Monterrey. 15 mayo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación