El 5 de noviembre, además de elegir a su próximo presidente, el estado de Washington tomará la decisión de quién será su siguiente gobernador por los próximos cuatro años y de acuerdo con la data histórica, desde 1984, el partido demócrata no ha perdido una elección por el cargo, por lo que ahora busca quedarse con el triunfo por décimo primera ocasión en fila.
Antes de esta racha, los candidatos republicanos habían ganado 14 elecciones por 7 de los demócratas. Es decir, el índice de victorias era dos a uno. Sin embargo, las últimos tres décadas ha posicionado el estado como un bastión demócrata. Tanto, que 1996, cada gobernador demócrata que ha buscado la reelección, la ha ganado. Incluso el actual mandatario Jay Inslee lleva tres periodos en el cargo (desde 2012).
¿Cómo van las tendencias actuales?
La continuidad del partido demócrata en Washington no se ve tan alejada. De acuerdo con las encuestas actuales, las preferencias entre el candidato demócrata, Bob Ferguson y el republicano, Dave Reichert se encuentran a seis puntos de diferencia, con un resultado 49% a favor de Ferguson sobre 43% de Reichert.
Bob Ferguson, como el actual gobernador, ha ejercido en el cargo de Fiscal del estado desde el 2012, siendo reelecto por tres ocasiones; mientras que, Reichert, fue representante del Congreso por parte de los republicanos en el Distrito 8.