El paso de Xóchitl Gálvez por otras elecciones

|
image
FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

¡Es un hecho! El Frente Amplio por México ha elegido a su representante para la elección presidencial del 2024. Luego de dar a conocer los resultados de sus dos sondeos internos, en las cuales la panista tenía la ventaja por 15 puntos porcentuales frente a Beatriz Paredes, esta última declinó en favor de su compañera, mientras los miembros del PRI, encabezados por su presidente, Alejandro Moreno, declaraban su apoyo a Xóchitl como única candidata de la alianza opositora.

A raíz de esto nos preguntamos si el efecto político que ha presentado ¿será suficiente para ganar la presidencia?

¿Cuáles han sido los resultados que obtuvo la representante del PAN-PRI-PRD en elecciones anteriores?

En las elecciones de 2010, Xóchitl Gálvez contendió por la gubernatura de Hidalgo como candidata de la alianza “Hidalgo nos une” conformada por PAN, PRD y CONVERGENCIA. Su resultado aunque no fue el esperado, pues quedó en segundo lugar con 394,049 votos, equivalente a 45.2% de la participación total, sí mostró una contienda cerrada. Aquel año, Francisco Olvera, candidato de PRI-PVEM-PANAL obtuvo la victoria con una ventaja de 44,045 votos, es decir 5% más que la panista.

Infografía sobre los Resultados de las elecciones en los que ha participado Xóchitl Gálvez: en 2010 quedó en 2º lugar por la gubernatura de Hidalgo; en 2015 ganó la alcaldía de Miguel Hidalgo y en 2018 fue elegida senadora del PRD por representación proporcional

Cinco años más tarde, volvió a contender en las elecciones locales de la CDMX por la alcaldía de Miguel Hidalgo. Se llevó la victoria como candidata del PAN, con 46,072 votos (32.9%) y estuvo en el cargo hasta 2018. Luego de terminar su periodo como alcaldesa, ese mismo año fue elegida como senadora de la República por representación proporcional, como miembro del PRD. Dada la naturaleza de su postulación, no recibió votos, es decir que no participó activamente en dicha elección.

Se espera que en noviembre, cuando el INE permita el registro de los candidatos, se haga oficial su abanderamiento para contender por la silla presidencial en 2024. Estas, serían las elecciones más grandes en las que estaría participando Gálvez.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación