El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a subir el precio de la gasolina durante su gobierno, a excepción del aumento por la inflación al que están sometidos todos los productos. En agosto, la variación del precio de la gasolina en comparación al precio que lo recibió López Obrador en 2018, es de 25.27%. Menor a la inflación acumulada del mismo periodo es de 32.94%, de acuerdo con el INEGI.
Ahora, si hacemos una comparativa por año, en todos a excepción del 2020 y 2023, el aumento del precio sobrepasó la inflación anual de ese año. Por ejemplo, en 2019, la variación con respecto al 2018, fue de 5.56% en la regular, 4.9% en la premium y 8.12% en el diésel. La inflación de aquel año correspondió a 3.64%. Sin embargo, el año dónde tuvo un mayor disparo fue en el 2021 cuando la gasolina regular presentó una variación de 11.69% frente a 5.68% de la inflación, acorde con la información del INEGI y el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Un aumento menor que en otros sexenios
En el 2024, aunque el aumento de la diésel está a la par de la inflación (4.77% vs 4.8), el precio de la regular sobrepasa por 0.7%, al mostrar un índice de 5.5% en su aumento contra 4.8% del inflacionario.
Pese a ello, el incremento de 25.27% en el gobierno de López Obrador es menor que los aumentos que experimentó la gasolina en todos los sexenios anteriores, a excepción de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, se comenzó a cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la regular incrementó 82%, pasando de 10.61 a 19.31 pesos por litro. Mientras que con Felipe Calderón, pasó de costar 6.69 a 10.61 pesos, es decir sufrió un aumento de 58.59%.