El PRI pierde su representación en el congreso de Hidalgo ¿cuántos diputados le restan al partido?

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El 20 de junio, ocho de los diputados locales del PRI en Hidalgo, anunciaron su renuncia al partido y su permanencia en el Congreso como independientes. Anteriormente, el partido tricolor, era el segundo con más curules en el estado, luego del PAN, que tiene 11. Tras la baja, el PRI pierde toda su representación en el congreso local. Ahora, pasan a ser tres las entidades donde no tiene ningún diputado local.

¿Qué representa a nivel nacional?

En México, el PRI tenía un total de 252 curules, equivalentes a 15.6% del total en el país. De todos ellos, 69 son diputados federales y los 183 restantes son parte de algún congreso local. Lo únicos estados que no cuentan con algún diputado del partido son Baja California Sur, Sonora y, ahora, Hidalgo.

Restando los ocho de Hidalgo, el total pasa a ser de 244, equivalente a 15.2%. Es decir que el PRI perdió 0.4% de su representación total en el país. Sus porcentajes de Mayoría Relativa (MR) y Representación Proporcional (RP), también se modificaron a nivel general, pasando de 12.6% de MR a 12.3% y de 20.2% de RP a 19.9%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación