El 20 de junio, ocho de los diputados locales del PRI en Hidalgo, anunciaron su renuncia al partido y su permanencia en el Congreso como independientes. Anteriormente, el partido tricolor, era el segundo con más curules en el estado, luego del PAN, que tiene 11. Tras la baja, el PRI pierde toda su representación en el congreso local. Ahora, pasan a ser tres las entidades donde no tiene ningún diputado local.
¿Qué representa a nivel nacional?
En México, el PRI tenía un total de 252 curules, equivalentes a 15.6% del total en el país. De todos ellos, 69 son diputados federales y los 183 restantes son parte de algún congreso local. Lo únicos estados que no cuentan con algún diputado del partido son Baja California Sur, Sonora y, ahora, Hidalgo.
Restando los ocho de Hidalgo, el total pasa a ser de 244, equivalente a 15.2%. Es decir que el PRI perdió 0.4% de su representación total en el país. Sus porcentajes de Mayoría Relativa (MR) y Representación Proporcional (RP), también se modificaron a nivel general, pasando de 12.6% de MR a 12.3% y de 20.2% de RP a 19.9%.