El PVEM se favorece de alianzas según estadística

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las alianzas entre fuerzas políticas han sido una opción que los partido políticos han optado en los recientes años como solución a la competitividad que existe debido a las alternancias. Para muchos, ha sido también una vía de sobrevivencia ante la posibilidad de perder su registro. En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha participado en 130 elecciones como parte de una alianza o coalición con un índice de éxito de 54.6%. Mientras que, perdió los 45 comicios donde participó por su cuenta.

En total, el PVEM ha participado en 11 elecciones federales, 8 de ellas en coalición (72%); una con el PAN, seis con el PRI y dos con Morena

Inicios del partido

El PVEM surge en 1986 como asociación política y en 1991 obtiene por primera vez su registro como partido, aunque lo perdió el mismo año tras no obtener ni 2% de los votos. Lo volvería a intentar tres años más tarde en la elección presidencial, donde si bien no ganó obtuvo lo suficiente para permanecer como partido nacional. Tras la derrota, el PVEM comenzó una serie de alianzas que le permitirían conseguir tres presidencias y 68 gubernaturas, más adelante.

En 2000, se pacta con el PAN y gana la presidencia de México, el siguiente sexenio aparece como aliado del PRI, pero pierden (3er lugar); para 2012 renueva con el partido tricolor y ganan la elección con Enrique Peña Nieto como su candidato. En el 2018, esta misma dupla lo vuelve a intentar y se le suma Nueva Alianza, pero pierden frente a Morena y Andrés Manuel López Obrador. Finalmente en 2024, PVEM como parte de la 4T junto a Morena y PT, gana nuevamente la presidencia respaldando a Claudia Sheinbaum.

¿En cuántas elecciones ha ido participado en alianza el partido verde?
Crédito: Polls.mx

El éxito de su estrategia

El PVEM es sin duda el partido que ha sabido aprovechar mejor las alianzas, en su mayoría ubicándose del lado ganador. Tras las elecciones de 2024, quedó claro que las estrategias del verde han dado fruto, pues no sólo ha conseguido mantener su registro frente a las fuerzas dominantes sino que, se colocó como la segunda fuerza política en la cámara de diputados, superando en curules a sus antiguos aliados, PAN y PRI.

En cuestión de gubernaturas, ha ganado en 68 ocasiones de 125 que contendió en coalición, su mayoría con el PRI. Sólo dos veces fue con un candidato afiliado a su partido: Manuel Velasco en Chiapas (2012-2018) y Ricardo Gallardo en San Luis Potosí (2021-2027). Este año, PVEM expandió sin duda su territorio ganando 728 alcaldías en alianza con la 4T, además, obtuvo 114 municipios de manera individual.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación