El TEPJF declara a Claudia Sheinbaum presidenta electa de México tras 74 días

|
El TEPJF declara a Claudia Sheinbaum presidenta electa de México tras 74 días
FOTO: TEPJF/CUARTOSCURO.COM

La tarde de este 15 de agosto de 2024 se escribió una nueva etapa en la historia de México. Por primera vez en 200 años, una mujer es nombrada como presidenta de la República. En la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, magistrada presidenta, acreditó a Claudia Sheinbaum Pardo como la ganadora de la elección del pasado 2 de junio. Tras resolver 343 impugnaciones, el TEPJF aprobó de manera unánime el resultado que hace merecedora de dicha constancia a Claudia Sheinbaum.

La resolución de dio luego de 74 días, convirtiéndose en la espera más larga para un candidato ganador, en los últimos cinco sexenios. Podría justificarse dicha acción con el número de juicios a resolver. Sin embargo, en la elección de 2012, cuando Enrique Peña Nieto obtuvo la victoria, se presentaron 398 impugnaciones, y pese a ello, recibió su constancia de mayoría 13 días antes que la actual presidenta electa. La principal diferencia es que no hubo juicios de nulidad para la elección de 2024. Mientras que en 2012, se solicitó la nulidad de la Elección por parte del candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, quien, habría perdido por más de tres millones de votos.

La controversia de 2006 se resolvió más rápido que las impugnaciones de 2024

Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México, a diferencia de su sucesora, obtuvo su constancia 38 días después de su victoria. Aunque fue una de las elecciones más contundentes con 30 millones de votos, registra más impugnaciones que Sheinbaum. Sin embargo, tampoco hubo ninguna de nulidad. López Obrador tiene una larga historia con las impugnaciones. En 2006, cuando contendió por primera vez para presidente, organizó un movimiento que exigía el reconteo total de los votos tras perder la elección frente a Felipe Calderón con una diferencia de 0.5%. En las calles, se escuchaba “voto por voto, casilla por casilla” mientras el país se debatía y dividía entre ambas partes.

La victoria de Felipe Calderón tardó 66 días en ser ratificada, pues la diferencia era de 0.5%. A pesar de las 376 impugnaciones presentadas, el TEPJF otorgó la constancia de mayoría al candidato panista. Esa era la segunda victoria del partido blanquiazul luego de que Vicente Fox se convirtiera en el primer presidente ajeno al PRI en México, en el 2000. Su victoria fue una de las más pacíficas al no presentar más que dos juicios de inconformidad. Su constancia llegó un mes después de la elección.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación