El top 5 de los aspirantes de Morena a la jefatura de Gobierno ¿quiénes son? y ¿qué lugar ocupan en el Power Ranking CDMX?

|
image
FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

En la actualización del Power Ranking CDMX de esta semana, hubo pocos cambios dentro de los aspirantes de Morena. Dentro del top cinco de Morena, se encuentran los cinco mejor posicionados aunque cabe resaltar que todos ellos se encuentran, también, dentro del top 10 general.

Empezando con Omar García Harfuch (#1), es el actual titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Tomó el cargo en 2019, pero antes de ello, en 2016 se unió a la Agencia de Investigación Criminal de la FGR como titular. Cabe resaltar que Omar García Harfuch ha encabezado el Power Ranking desde mediados de enero.

Clara Brugada (#2) se ha mantenido en el top 10 desde el principio, hasta finales de enero ocupaba el #1, pero fue sobrepasada por García Harfuch. La alcaldesa ha estado gobernando Iztapalapa desde el 2018 ya que se reeligió en 2021; sin embargo, su carrera política empezó mucho antes. Desde el 2006 hasta el 2012, fue senadora suplente; ese mismo año participó en la fundación de Morena.

top 5 de los aspirantes de Morena dentro del Power Ranking CDMX del 08 de junio.
Crédito: POLLS MX

Martí Batres, se va del tercer puesto en esta semana y se coloca en el lugar #4. A diferencia de los primeros no ha sido tan estable en su posición dentro del ranking. Pese a ello, no ha abandonado el top 10, excepto una vez, en marzo del 2022. El Secretario de Gobierno, asumió su actual cargo en 2021; anteriormente fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena desde 2012 hasta 2015. Además ha sido diputado federal en dos ocasiones.

Mario Delgado se encuentra en el #5 del Power Ranking, siendo su segunda semana consecutiva en esa posición. Actualmente es el presidente nacional de Morena y anteriormente fungió como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Finalmente, aparece Rosa Icela Rodríguez en el lugar #7, dos lugares arriba en comparación con la semana pasada. Esta última, ha sido secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018) y directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012). Actualmente es la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación