El Universal: Al cierre de camapaña, Libia Dennise puntea en Guanjuato para la gubernatura

|
image
Foto: Cuenta X LibiaDennise

Libia Dennise realizó su cierre de campaña este 26 de mayo ante más de 35 mil personas de todo Guanajuato solicitando el apoyo de sus simpatizantes para ser la primera gobernadora del estado el próximo 2 de junio. De acuerdo con el estudio realizado por El Universal, la candidata del PAN-PRI-PRD no está lejos de lograrlo, pues a días de la elección, se posiciona como la puntera en las preferencias con 12.8 puntos porcentuales de ventaja.

Ante la pregunta ¿por cuál partido y candidato votaría usted? Libia Dennise García obtuvo 53.7% en la intención de voto, seguida de Alma Alcaraz (Morena-PT-PVEM) con 40.9% y Yulma Rocha (MC) con 5.4%.

Como era de esperar, conforme se acerca la fecha de la elección, la decisión de los votantes se vuelve más firme. De febrero a mayo, el porcentaje de los que están seguros de votar por el partido y candidata de su elección pasó de 55.5% a 71%. Asimimo, sólo 18.9% cree que aún podría cambiar de opinión y 9.7% no ha decidido aún.

Aunque no hay nada decidido hasta el 2 de junio, lo que sí se sabe es que Guanajuato marcará esta fecha como la elección donde tendrá su primera gobernadora de la historia.

Crédito: El Universal. Guanajuato. 28 mayo 2024

Fuente: El Universal. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas efectivas telefónicas a nivel estatal, del 20 al 23 de mayo de 2024. Con IC 95% y error ±3.1%.
Encuesta completa: El Universal. Guanajuato. 28 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación