El Universal: En Guanajuato, Libia Dennise se posiciona al frente de las preferencias por la Gubernatura

|
image
Foto: Cuenta X LibiaDennise

A unos días del inicio de campañas electorales en Guanajuato, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón x Guanajuato, Libia Dennise García, encabeza las contienda para la gubernatura con 42.9% de las preferencias, de acuerdo con encuesta del diario El Universal. La abanderada de PAN-PRI-PRD presenta una ventaja de 8.9 puntos porcentuales sobre la de Morena-PT-PVEM, Alma Alcaraz (34.0%). Por otro lado, la candidata de MC, Yulma Rocha, no ha logrado despuntar y se coloca en tercera posición con 3.8%; además, 17.8% prefirió no declarar su preferencia.

El resultado de Libia García concuerda con las simpatías partidarias, ya que 39.3% dijo sentirse más identificado con partido blanquiazul; no obstante, Morena no se posiciona segundo como en las preferencias por candidato, sino que se coloca tercero, nueve puntos detrás de la opción “independiente” que registró 30% de las simpatías. Asimismo, 26.2% nunca votaría el partido de guinda, siendo el más alto en el índice de rechazo, seguido por el PRI con 25.6%.

Finalmente, 46.1% los enrevistados perciben una alta probabilidad de que el narcotráfico intervenga en favor de un partido o candidato en las elecciones locales del estado, el próximo 2 de junio.

Crédito: El Universal. Libia García aventaja en Guanajuato. 26 febrero 2024.

Fuente: El Universal. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 6 al 10 de febrero de 2024 con un nivel de confianza de 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: El Universal. Libia García aventaja en Guanajuato. 26 febrero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación