El Universal: Pablo Lemus se posiciona como el preferido para gobernador de Jalisco según encuesta

|
image
Foto: Cuenta X PabloLemusN

De acuerdo a la encuesta elaborada por El Universal, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, se mantiene al frente de la contienda por la gubernatura de Jalisco con 45.1% de las preferencias. Con 38.1% aparece detrás la candidata de la 4T, Claudia Delgadillo. En tanto, Laura Haro de PAN-PRI-PRD, registra 16.8% y se coloca tercera con menos de la mitad de las preferencias obtenidas por la morenista.

Con este escenario, Lemus estaría convirtiéndose en el segundo gobernador de MC en el estado, tras Enrique Alfaro. El ex alcalde de Guadalajara fue calificado como el más cercano a la gente (41.7%), quien tiene mayor capacidad para gobernar (39.5%), además de ser percibido como el más honesto (28.4%) entre Delgadillo (22.8%) y Haro (12.3%).

Crédito: Encuesta completa: El Universal. Jalisco. 13 mayo 2024

Asimismo, el partido naranja lidera las preferencias entre alianzas/partidos con 44.1% y una ventaja de 7.1 puntos porcentuales sobre Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos con 37.0% y PAN-PRI-PRD con 18.9%.

Al momento del levantamiento de la encuesta, 61.6% está seguro de que votará por el candidato o alianza que eligió en dicho estudio y 26.2% cree que podría cambiar de su voto. Sólo 0.2% dijo que no saldría a votar.

Fuente: El Universal. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas efectivas vía telefónica a nivel estatal. Del 2 al 6 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±3.1.
Encuesta completa: El Universal. Jalisco. 13 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación