El Universal: Pablo Lemus y MC aventajan en Jalisco rumbo a la elección del 2 de junio

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Movimiento Ciudadano, junto a su candidato para la gubernatura de Jalisco, se posicionan al frente de las preferencias, de acuerdo con el estudio de opinión del diario El Universal.

Si el día de hoy fueran las elecciones, 40.9% de los entrevistados votaría por el emecista, Pablo Lemus. 31.9% por Claudia Delgadillo (Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos) y 11.8% por Laura Haro (PAN-PRI-PRD).

Además de que, Pablo Lemus lidera la contienda con nueve puntos de ventaja frente a Delgadillo, Movimiento Ciudadano también aventaja a Morena y sus aliados con 8.2 puntos porcentuales, tras registrar 40.5% de la intención de voto. En ambos casos el 13% no declaró su respuesta, siendo este un margen más amplio que la ventaja que el candidato naranja y su partido, presentan.

Por otro lado, Pablo Lemus no sólo es el mejor posicionado entre el electorado, sino también el más conocido de los tres candidatos (76.8%) y el que mejor saldo de opinión presenta (59.9%). Asimismo, es percibido como el más cercano a la gente (39.6%) y el que tiene mayor capacidad para gobernar (37.6%).

Crédito: El Universal. Aventaja Movimiento Ciudadano. 19 marzo 2024

Fuente: El Universal. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 11 al 16 de marzo de 2024, con IC 95% y con margen de error de ±3.1%
Encuesta completa: El Universal. Aventaja Movimiento Ciudadano. 19 marzo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación