Elección presidencial 2024 – Segunda parte

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La semana pasada presentamos un breve contexto de los estudios de opinión pública, su surgmiento, el avance metodológico que han tenido y explicamos cómo se construyen las preferencias en materia política, así como la información que histórica de la opinión que las personas tienen sobre los partidos políticos, de cara a las elecciones de 2024. En esta ocasión, ampliamos en la información que las encuestas nos han permitido recabar sobre la imagen del Presidente, su credibilidad y la opinión que las personas tienen sobre el rumbo del país, que es un indicador muy relevante para el proceso electoral que ya inició oficialmente.

En nuestra presentación anterior hablamos de cómo el avance de los estudios de opinión pública ahora permite conocer mucho mejor al electorado y definir segmentos con base en sus preferencias. Retomamos esta información sobre los segmentos, porque consideramos que es un buen punto de partida para hablar de la percepción que las mexicanas y los mexicanos tienen sobre el gobierno actual y el Presidente en particular. Actualmente podemos dividir a los electores mexicanos entre morenistas duros (41.8%), indecisos (18.8%), opositores (16.2%), morenistas modernos (13.9%) y apáticos/desencantados (9.3%).

En cuanto a aprobación, 8 de cada 10 personas apruebas al Presidente López Obrador y sólo una de cada 10 lo desaprueba. Cabe destacar que este nivel de aprobación es notable, considerando que esta administración se encuentra en su recta final e históricamente la imagen de los titulares del Ejecutivo se va deteriorando conforme avanzan sus administraciones, pero éste no es el caso.

¿Las personas creen que México va por el rumbo correcto o equivocado? 7 de cada 10 encuestados consideran que el país está en el camino correcto y casi la cuarta parte opinan que está en el rumbo equivocado. Como vemos, las cifras son similares a las de la aprobación anteriores, aunque la mayor diferencia se encuentra en la aprobación del rumbo del país y la valoración positiva que las personas hacen del Presidente.

Ahora, ¿qué tanto le creen las personas al Presidente? De nuevo, la mayor parte (tres cuartas partes de los encuestados) dice creerle siempre o la mayoría de las veces al Presidente. En contraste, 23.1% respondió que no le cree nunca o casi nunca. Aquí observamos que estas cifras son más similares a las de la percepción que las personas tienen del rumbo del país.

Finalmente, llegamos a la parte más esperada por muchos: cómo están las preferencias rumbo a la sucesión presidencial. Nuestro innovador agregador de encuestas, el famoso Poll of polls, presenta información histórica de las dos coaliciones (Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD) así como de Movimiento Ciudadano. El último corte coloca a Morena y aliados encabezando las preferencias con 59%, la coalición opositora en segundo lugar con 33% y a MC con sólo 6%.

La metodología de esta herramienta, que reúne información de varias encuestas, nos permite conocer con mayor precisión la intención de voto que las personas han expresado en los estudios de opinión, pues como explicamos la semana pasada, hay de encuestas a encuestas.

Lo hemos comentado antes, pero consideramos necesario no perder de vista que las encuestas tienen un papel fundamental en los procesos democráticos, pues permiten a la sociedad y a los actores políticos tener una comprensión más clara y precisa de la dinámica electoral, lo que en última instancia fortalece la transparencia y la legitimidad de las elecciones. En nuestra nueva etapa como Researchland estamos comprometidos a seguir brindando estudios de opinión novedosos, siempre metodológicamente impecables para informar a la ciudadanía y enriquecer la conversación pública.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación