Elecciones 2023: El futuro de los partidos locales en Coahuila y Edomex

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el artículo 49 de la Ley General de Partidos Políticos, para que un partido político local mantenga su registro, debe conseguir al menos 3% de los votos en la elección ordinaria inmediata anterior, emitida en alguna de las elecciones de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, gobernador y diputados a la Asamblea Legislativa, tratándose de un partido político local.

Dicho esto, el Partido Nueva Alianza podría perder su registro como partido local en el Estado de México este año. De acuerdo con las cifras oficiales del PREP del Instituto Electoral del Estado de México, al avance de casi 100% de las actas capturadas (99.93%), el PANAL obtuvo sólo 1.93% de los votos por partido. Esta cifra lo pone por debajo del mínimo y al no tener un registro nacional, debido a que lo perdió en 2018, estaría enfrentando la cancelación de su registro estatal.

En cambio, en Coahuila se presenta otro panorama para el partido Unidad Democrática de Coahuila, quien al momento ya alcanzó el porcentaje mínimo con 3.13%, según muestra el PREP del IEC. El año 2017 tuvo resultados similares y estuvo al borde de perder su registro local, pero lo conservó con el 3%. De moverse drásticamente las cifras finales de las elecciones en Coahuila, podría sufrir un final diferente; sin embargo, es poco probable, debido a que al corte de la nota, el avance de las actas capturadas es de 99.75%; además, logró mantener la curul que tenía desde la elección anterior.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación