Elecciones 2023: Encuestadoras vs resultados finales ¿quién tuvo la mayor efectividad?

|
image
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

El 5 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila cerró el conteo de las boletas para la gubernatura de Coahuila, dando como resultado final la victoria de Manolo Jiménez sobre Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez, con 56.9% de los votos.

De acuerdo con esta cifra y en comparación con la última medición de cada encuestadora, Demoscopia Digital fue quien más se acercó al resultado final; su último estudio colocaba a Manolo Jiménez como el ganador con 54.30% de los votos; es decir, sólo 2.6 puntos menos que el porcentaje logrado por el ganador de la contienda.

Asimismo, tanto Reforma como C&E México se colocan en un empate como la segunda casa encuestadora con mayor certeza en esta contienda, al reportar en su última encuesta que Manolo lideraba con 53%, lo que las coloca a sólo 3.9 puntos menos que la cifra oficial.

Cabe señalar que los últimos movimientos generados por las dirigencias tanto del PT como del PVEM a declinar en favor del candidato de Morena (a pesar de que ya no se podían cambiar las boletas), generó cierto ruido, confusión, reacción y/o inacción entre los electores; algunos que podrían haber ya tenido decidido dar su voto al candidato del PT (Mejía) o al de UDC-PVEM (Pérez), no quisieron trasladarlo a Armando Guadiana o, en otros casos, preferir dárselo a Manolo Jiménez.

Hipótesis pueden ser muchas, pero lo cierto es que las decisiones de última hora pudieran haberse reflejado en tres aspectos que podemos observar de la lista: 1) todas las encuestadoras dieron como ganador a Jiménez, lo cual se cumplió; 2) todas las encuestadoras quedaron por debajo de la cifra oficial (56.9%); y 3) los rangos tan amplios entre los 2.6 puntos porcentuales de diferencia de Demoscopia Digital y hasta los 21.8 puntos de Territorial; es decir, todos pronosticaban el triunfo del candidato del PRI-PAN-PRD, pero no con un porcentaje tan alto en el resultado final.

Encuestadoras contra resultados finales del PREP en Coahuila
Crédito: Polls Mx

Entre las tres encuestadoras que menos se acercaron a las cifras reales, están Berumen, con 15.9 puntos debajo del resultado. Otra que estuvo alejada del resultado es Votia. Su última encuesta, con fecha de levantamiento del 12 al 14 de mayo, posicionaba a Manolo con 36% de las preferencias, resultando en una diferencia de 20.9 puntos menos que el real.

Por último, Territorial fue la encuestadora que más lejos estuvo en su estimación respecto al candidato. Su última encuesta, publicada aun en época de precampaña, le daba 35.10% de las intenciones de voto. A consecuencia, se coloca hasta el fondo de la jerarquía con -21.8 puntos de diferencia respecto al resultado final.

De acuerdo con las cifras establecidas, el promedio de la diferencia entre las 25 encuestadoras y el resultado actual de Manolo Jiménez es de -10.265%, concluyendo que si bien, la mayoría de estas esperaban la victoria del candidato del PRI-PAN-PRD, estimaban un rango inferior al que se dio en las urnas el 4 de junio.

Algunas de ellas, como en el caso de Gii360, Poligrama, Rubrum, Factométrica y Electoralia, tuvieron una diferencia mínima entre cada una, apenas de -0.1% a -0.6%.

Cabe resaltar que en nuestro primer reporte de cómo cerraban las encuestadoras al momento del cierre de campaña, se tomaron todas las encuestas disponibles hasta ese entonces y se usó la cifra final de cada una como referencia; sin embargo, algunas de estas encuestadoras publicaron su último estudio después de nuestra hora de corte a las 14:00 hrs. Con la finalidad de ser lo más objetivos posibles, para este análisis comparativo se tomó en cuenta la última encuesta publicada por cada una, incluso después de nuestro corte, por lo que algunas de ellas podrían presentar una ligera variación en las cifras presentadas previamente.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación