Elecciones 2023: ¿Quién fue el candidato que obtuvo mayor porcentaje de votos?

|
image
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

El 4 de junio, el Estado de México y Coahuila vivieron un par de elecciones memorables por diversas razones. En primer término, el Estado de México eligió a su primera gobernadora en la historia, además de ser sólo mujeres contendientes en el mismo, las disputas en Coahuila, el número de participación ciudadana y también por supuesto, el porcentaje con el que ganó cada uno.

Analizando el resultado final y concentrándonos en el porcentaje que obtuvo cada candidato, nos preguntamos:

¿Qué lugar ocuparon los seis candidatos conforme a su porcentaje recibido?

Con una ventaja de 7.2 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Manolo Jiménez encabeza la contienda y se posiciona como el primer lugar entre los seis candidatos con 56.9%. El próximo gobernador de Coahuila obtuvo la mayoría absoluta de los votos en el estado. Aunque la distancia no es demasiado grande entre él y la segunda de esta contienda, sí dejó muy por detrás a sus contendientes directos.

Si bien, las tendencias se inclinaban en su favor desde la campaña y hasta el cierre de ella, la ventaja con la que ganó fue más de lo estimado. El promedio de ventaja que las encuestadoras estimaban entre Manolo Jiménez y Armando Guadiana era de 16.62%; sin embargo, acabó con 35.4 puntos de ventaja sobre el candidato de Morena.

Porcentaje de los votos obtenidos de los seis candidatos a la gubernatura en Coahuila y Estado de México.

En segundo lugar, se ubica la candidata ganadora en el Estado de México, quien reunió 52.7% de los votos, indicándonos que la contienda estuvo más cerrada, debido a que sólo eran dos candidatas. En este caso, el promedio de diferencias entre ambas era de 14.9 puntos porcentuales de acuerdo con las encuestadoras. La realidad fue que Delfina Gómez obtuvo una ventaja de 8.4%, cinco puntos por debajo de lo predicho.

Precisamente, es Alejandra del Moral quien logra entrar al podio ganador y se coloca en el tercer lugar con 44.3% de votos obtenidos. La otra candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, logró una ventaja de 22.8 puntos porcentuales sobre Armando Guadiana quien recibió 21.5%, posicionándose en cuarto lugar.

Ricardo Mejía, no logró rebasar al candidato de Morena y se queda con el quinto puesto, con 13.3%. Un porcentaje muy similar al que se preveía al cierre de campaña. Incluso, pese a las declaraciones de su partido declinando por Armando Guadiana, días antes de la elección.

Lenin Pérez es el último de los candidatos en aparecer en esta contienda con 5.9%. Sufrió un caso similar al candidato del PT; sin embargo, también mantuvo su porcentaje final muy cerca de los esperado.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación