Elecciones 2024: ¿Cuántas candidaturas Independientes se registraron a nivel Federal?

|
image
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

En el Proceso Electoral Federal (PEF) 2024, se lograron sólo dos candidaturas independientes de las 111 que se manifestaciones de intención de ciudadanos interesados en postularse a una candidatura federal, ya fuera Presidencia, Senaduría o Diputación.

De acuerdo con información del INE, entre el 17 de agosto y 29 de septiembre de 2023, 32 personas manifestaron su intención de obtener una candidatura independiente para la Presidencia. De estas, sólo nueve procedieron. El 31 de octubre, Hugo Eric Flores Cervantes, abandonó el proceso y finalmente en enero de 2024, se comunicó que ninguno de los inscritos obtuvo el registro. Eduardo Verástegui alegó irregularidades en cómo el Instituto abordó su registro y apeló la decisión del mismo con “evidencia sólida”; no obstante el INE se mantuvo en lo dicho y no procedió con el registro del aspirante de ultra derecha.

En el caso del Senado, hubo 11 aspirantes a candidato independiente para el Senado de la República para las entidades de Aguascalientes, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas y dos en la CDMX. Procediendo sólo los seis primeros; sin embargo, tanto el aspirante de Guerrero como el de Michoacán desistieron del proceso a finales del 2023. Ninguno de los cuatro aspirantes restantes, consiguió los requerimientos dentro del tiempo para obtener la candidatura.

Finalmente, 68 personas manifestaron su interés para contender por una diputación por la vía de Mayoría Relativa, como candidatos independientes. De ellos, 45 lograron avanzar en el proceso pero sólo dos consiguieron el registro: Jorge Amin Siman Estefan, en el distrito 09 de Chiapas y Guadalupe Araceli Mendoza Arias en el 09 de Michoacán.

¿Quiénes son los candidatos independientes?

En el caso del primero, su trayectoria abarca haber sido el primer regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y fungir como presidente estatal de la A.C. de Jorge Siman. Es accionista corporativo de la Radiodifusora, Radionúcleo y Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas. Sus principales propuestas son la Ley de promoción y aplicación de Inteligencia Artificial y Tecnologías avanzadas para la prevención y erradicación de la violencia; además, de la creación de “Casas Conejas” en zonas de marginación para personas vulnerables y en situación de rezago social.  Asimismo, la Ley de Incentivación Económica, Académica y de Desarrollo Humano para mujeres y miembros de la comunidad LGBT+ en situación de marginación.

Por su parte, Guadalupe Mendoza, fue candidata a Diputada Federal en el 2021 por el PVEM, pasando a formar parte del Movimiento del Sombrero, más tarde, como activista. Es comerciante y sus principales propuestas abarcan la creación de albergues municipales como apoyo para las mujeres víctimas de violencia, asesorías legales y apoyo psicológico gratis, además de seguridad para las afectadas y sus hijos en caso de tenerlos. Además, rescatar zonas naturales en la región y crear más escuelas públicas con educación especial para personas con discapacidad.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación