Elecciones 2024: Más de 98 millones de mexicanos podrán votar el 2 de junio

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral a través de su Consejo General, aprobó la lista nominal para las elecciones federales del 2 de junio.  De acuerdo con el informe, 98 millones 329 mil 591 mexicanos podrán acudir a votar. La lista fue avalada luego de la inspección de 13 millones 404 mil 421 anomalías que observaron los partidos, en marzo. Al respecto, la institución detectó sólo 3 mil 171 irregularidades, entre las que sobresalieron casos de fallecidos, registros duplicados y domicilios sospechosos.

Aunque la singularidad más denunciada fue la del registro de domicilio sospechoso (12,454,291 casos), sólo se encontraron 114 errores al respecto. El resto, se verificó que se trataba de unidades habitacionales o condominios en los que los ciudadanos no registraron su número interior. Lo cual fue corregido. Por otro lado, se dieron de baja 731 fallecidos y 624 registros duplicados.

¿Todos votan?

Tras la revisión final, quedó un total de 51,103,424 mujeres y 47,226,062 hombres conformando la lista nominal nacional. Por otro lado, en el extranjero, se cerró a un millón 529 mil 733 votantes, de los cuales 105 mil 621 se registraron para votar en una de las tres modalidades, ya se vía postal, en internet o presencial. El resto, pese a no estar inscrito podrá acudir a alguna casilla especial con urna digital, siempre y cuando cuente con su credencial electoral física y vigente.

Además, se cuenta con un estimado de 4,002 personas que participarán en la modalidad de voto anticipado, 2,469 mujeres y 1,533 hombres con alguna condición de postración o discapacidad.

Finalmente, se contempla que, 30 mil 391 mexicanos en prisión preventiva voten; el total de las cárceles que participarán a nivel nacional son 215, exceptuando las estatales de Veracruz y Yucatán por temas de logística y seguridad.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación