Elecciones 2024: Por inseguridad, 12 candidatos de MC se bajan en Guerrero

|
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

En medio de las campañas para las elecciones municipales en el país, Movimiento Ciudadano comunicó que no participará en 12 de los 83 comicios que se llevarán a cabo de manera local en Guerrero. La decisión fue tomada a raíz de la situación de violencia contra los candidatos locales, que se ha vivido en el país, especialmente en las demarcaciones más pequeñas.

Ante la inseguridad y la falta de respuesta por parte de las autoridades, Sebastián de la Rosa, Secretario de Asuntos Electorales de MC, expresó que su partido no presentó solicitudes de registro de candidaturas en Cutzamala de Pinzón, Ajuchitlán del Progreso y Zirándaro (Tierra Caliente), Teloloapan, Tetipac, Ixcateopan, Cuetzala del Progreso (Zona Norte). Además en Coahuayutla (Costa Grande), Mochitlán, Quechultenango, José Joaquín Herrera y Acatepec nadie del partido quiso ser abanderado; dijo De la Rosa.

Suman 12 los candidatos de Movimiento Ciudadano que se bajan de la contienda sebido a las condindiciones de seguridad en la entidad.
Crédito: Polls.mx

Municipios vulnerables

La forma de amenaza en algunos casos ha sido directa, según cuenta el Secretario. Si bien no incluyó detalles, compartió que algunos de los aspirantes han recibido visitas inesperadas aconsejándoles que se retiren de la contienda. Cabe señalar que, en las elecciones de 2021, la candidata al ayuntamiento de Cuatzamala, Marilú Martínez Núñez, junto con su esposo y algunos integrantes de su equipo de trabajo, fueron privados de su libertad días antes de las votaciones. No los liberaron hasta el día previo a la elección.

De entre los municipios nombrados, cinco de ellos son gobernados por el PRI (Cutzamala de Pinzón, Ajuchitlán del Progreso, Tetipac, Quechultenango, José Joaquín Herrera). Tres por Morena (Zirándano, Cuetzala, Coahuayutla); tres por el PRD (Acatepec, Ixcateopan, Teloloapan) y uno por PVEM (Mochitlán).

Por otro lado, es posible que las bajas continúen en algunos otros municipios donde MC, ve el ambiente de alto riesgo, por sus antecedentes.

Guererro no es el único estado que ha sufrido las consecuencias de la violencia electoral. En Guanajuato, recientemente, una candidata de Morena sufrió una agresión que acabó con su vida, durante un acto de campaña en Celaya. Además, en Michoacán también se han bajado 34 aspirantes de distintos partidos, en Michoacán, por las mismas causas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación