Elecciones 2024: ¿Quién ganó el tercer debate presidencial de acuerdo a las encuestadoras?

|
image
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

Tras el tercer y último debate entre los candidatos que buscan la Presidencia de la República, 10 de los 11 sondeos que diversas encuestadoras publicaron hasta el momento sobre la opinión de los mexicanos, dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM). La candidata que más veces apareció como segunda fue Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD); mientras que, Jorge Álvarez Máynez (MC) resultó segundo en tres de las mediciones.

El ejercicio entre los presidenciables finalizó alrededor de las 21:30 horas; dentro de la primera hora y media siguiente, nueve encuestadoras publicaron resultados, entre ellas, TResearch, GobernArte, Arias Consultores, Massive Caller, Electoralia, CE Research, FactoMétrica, Algortimo y Demoscopia Digital. En esta primera tanda, únicamente Massive Caller le dio ventaja a Gálvez con 53% en la percepción de triunfo, contra 38.7% de Sheinbaum y 8.3% de Máynez.

Crédito: Polls.mx

De todas las encuestas publicadas hasta ahora, donde la candidata de la 4T aparece como ganadora, Demoscopia Digital le dio la mayor diferencia con 38.2 puntos porcentuales de ventaja (59.4% vs 21.2%). FactoMétrica le otorgó la segunda mayor ventaja, con 30.7 puntos de diferencia frente a Gálvez (61.2% vs 30.5%). Electoralia se coloca como la tercera medición con mayor diferencia a favor de la morenista, tras presentar una ventaja de 28 puntos a favor de Sheinbaum.

Finalmente, Algoritmo presenta un resultado muy cerrado entre la abanderada de la 4T y el emecista, Jorge Máynez con 2.2 puntos de distancia (39.2% vs 37%). Además de esta, GobernArte y Arias Consultores son las otras dos encuestadoras que muestran a Máynez en segundo lugar, con una diferencia de 27.7 (51.2% vs 23.5%) y 23 puntos (47% vs 24%), respectivamente.

Si hay o no efectos en las tendencias electorales tras el tercer encuentro, se podrá apreciar en los próximos días en nuestra Encuesta de Encuestas Presidencial.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación