Elecciones Coahuila 2023: Así quedaría el Congreso para la LXIII Legislatura

|
image
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

El domingo 4 de junio se llevaron a cabo las elecciones del Congreso de Coahuila en los 16 distritos del estado para elegir a sus diputados locales. De acuerdo con las cifras oficiales del PREP del Instituto Electoral de Coahuila, Polls Mx analizó cómo sería el panorama con un avance de 99.77% de las actas capturadas, por lo que los movimientos (si es que los hubiera) serían mínimos.

Con un valor de 1,288,313 votos emitidos, la coalición PRI-PAN-PRD se quedaría con las 16 diputaciones por mayoría relativa. Conforme a lo acordado por dicha coalición, el PRI obtendría nueve curules en los distritos de Sabinas (III), San Pedro(IV), Matamoros (VII), Torreón (X y XI) y Saltillo (XIII, XIV y XVI). En comparación con la LXII Legislatura, se quedaría con siete diputaciones menos. Es decir, que a pesar de haber ganado en coalición, perdió como partido, pues ya no tiene la totalidad de la mayoría relativa.

Por su parte, el PAN ganaría cinco distritos: Acuña (I), Monclova (V), Frontera (VI), Torreón (VIII) y San Pedro (IX), dos más que en la legislatura anterior; mientras que el PRD ganaría Piedras Negras (II) y Saltillo (XV).

Así quedaría la LXIII Legislatura de Coahuila tras las elecciones locales de 2023
Crédito: Polls.Mx

De esta manera, al obtener las 16 diputaciones por mayoría relativa, la coalición PRI-PAN-PRD, de acuerdo con el Código Electoral del Estado de Coahuila, ya no podría participar por las diputaciones por representación proporcional.

De acuerdo con el Código mencionado respecto a las curules por representación proporcional, las nueve restantes serían repartidas de la siguiente manera: cinco para Morena, dos para el PT, una para el PVEM y una para la UDC.

A diferencia de la legislatura previa, el partido guinda sumó una diputación más, el PT agregó dos y el PRD también sumó dos. PVEM y UDC mantuvieron su única curul.

Con 2.06% de los votos, MC es el único de los partidos que se quedará sin representación en el Congreso al no alcanzar el 3% mínimo; sin embargo, logra mantener su registro debido a que es un partido con registro a nivel nacional.

Cabe resaltar que este análisis no es el resultado final del IEC, sino un cálculo realizado por Polls.mx conforme al Código Electoral del Estado de Coahuila al momento del corte de esta nota.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación