Elecciones Coahuila 2023: Así terminan las encuestadoras

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Al cierre de campaña por la gubernatura de Coahuila, de las 26 casas encuestadoras que publicaron la intención de voto por los candidatos, ninguna pronostica a otro candidato que no sea Manolo Jiménez como el ganador; 25 posiciona a Armando Guadiana como segundo lugar y sólo una de ellas, Electoralia, menciona a Ricardo Mejía como el segundo lugar a 12 puntos de distancia del candidato del PRI-PAN-PRD (38%).

Las cinco encuestadoras que tienen mayor margen de diferencia entre Manolo Jiménez y Armando Guadiana son: el Reforma con 25 puntos (53% contra 25%); Gii360 con 24 puntos de ventaja (47% a 23%); Rubrum con 22.7 puntos (44.60% contra 21.9%); Demoscopia Digital con 22.1% de ventaja (51.7% contra 29.6%) y finalmente México Elige, con 20.7% (48.10% vs 27.4%).

Infografía sobre los resultados de las encuestadoras al cierre de campaña en Coahuila 2023.
Crédito: Polls Mx

Por el lado contrario, las tres encuestadoras en las que se presenta el pronóstico más cerrado de la elección son: El Financiero con 2 puntos de diferencia (44% vs 42%); Votia con 8 puntos de diferencia (36% vs 28%) y La Encuesta Mx con 9.1 puntos de diferencia (36% vs 28%).

El promedio de ventaja entre Manolo Jiménez y Armando Guadiana es de 16.62% de acuerdo a los resultados de cada encuestadora.

Esta última medición de cada casa encuestadora servirá como termómetro para saber quiénes fueron los más certeros (o no) y por cuánto. En caso de que Manolo Jiménez no resultara ganador, todas ellas, pasarán al cuadro de “error”.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación