En vísperas de las elecciones gubernamentales del Estado de México, recordamos el panorama que se vivía hace seis años en una situación similar con condiciones muy distintas.
En aquel entonces, eran seis los candidatos que se postulaban a ocupar el lugar del gobernador Eruviel Ávila (PRI). Las alianzas en aquel comicio fueron escasas; la mayoría de los candidatos iba representando a su propio partido: Delfina Gómez por Morena, Juan Manuel Zepeda por el PRD, Josefina Vázquez Mota por el PAN, Oscar González Yañes iba por el PT y María Teresa Castel como independiente. Solamente uno de los candidatos, optó por ir en alianza y la estrategia funcionó pues fue él quien vio la victoria.
Alfredo del Mazo, ahora Gobernador del Estado de México, era candidato oficial de la -única- alianza PRI-PVEM-PANAL-PES y ganó con 33.69% de los votos, es decir que 2,040,491 mexiquenses votaron por él.
En segundo lugar, quedó la candidata de Morena, con 1,871,658 votos, 30.90% del total. La morenista perdió por 3 puntos contra de Del Mazo. A diferencia de aquel año, Delfina Gómez ahora se postula como la candidata más fuerte a la gubernatura contra su rival, Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD-PANAL).
El tercer lugar fue para Juan Manuel Zepeda, quien alcanzó 17.90% de los votos y tuvo una diferencia de 22.42 puntos con el segundo lugar. Ahora es miembro de MC y también se había postulado para ser candidato nuevamente a la gubernatura, sin embargo, terminó declinando su candidatura el 6 de marzo, un mes antes de iniciar oficialmente campaña.
En el 2017, de los 11,313,282 electores, 54.15% participaron emitiendo su voto, lo que equivalió a 6,056,145 votos en total.
