Elecciones EDOMEX 2023: Delfina Gómez gana por 8.4 puntos la gubernatura a Alejandra del Moral

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR / CUARTOSCURO. COM

Con sólo nueve actas pendientes y con un avance de 99.95% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se confirma la victoria de Delfina Gómez (Morena-PT-PVEM) para la gubernatura del Estado de México. Con 52.7% de los votos en la entidad, terminó con una ventaja de 8.4 puntos porcentuales sobre Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD-PANAL) que terminó con 44.3%. 

De acuerdo a estos resultados, si bien la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD-PANAL acumuló cerca de 704 mil votos 10.74 puntos porcentuales más que en la elección anterior (2017) para el tricolor y sus aliados, no fue suficiente para alcanzar a la morenista, quien obtuvo casi 1.4 millones de votos y 20.83 puntos porcentuales más que en la elección anterior en la que terminó en segundo lugar, pero cabe recordar que hace seis años Morena participó sin formar ninguna alianza o coalición.

Delfina gana la gubernatura del Edomex de acuerdo a los resultados del PREP con cifras oficiales del IEEM
Crédito: Polls Mx

Asimismo, a pesar de que la participación ciudadana no alcanzó la mitad de la lista nominal contemplada para esta jornada electoral (49.88%) y representó la cuarta más baja en las últimas ocho elecciones, resultó la nutrida respecto a votos, con poco más de 6.2 millones de mexiquenses que depositaron su voto en las urnas.

Dentro de la coalición PRI-PAN-PRD-PANAL, además de perder la gubernatura, por su parte el PANAL terminará sin registro a nivel estatal, ya que no alcanzó el 3% requerido para mantenerlo: recibió poco menos de 120 mil votos, terminando con un porcentaje de 1.93%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación