Elecciones Edomex 2023: Delfina Gómez gana la gubernatura

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR / CUARTOSCURO. COM

Con información del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), publicada a las 20:46 horas del domingo 4 de junio, los intervalos del conteo rápido dieron como ganadora a la candidata de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez, con un límite inferior de 52.1% y un límite superior de 54.2%, dejando en segundo sitio a la abanderada del PRI-PAN-PRD-PANAL, Alejandra del Moral, con intervalo de 43.0% a 45.2% de los votos, según las estadísticas del Conteo Rápido, con un nivel de confianza de al menos 95% y el resultado de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El mismo informe reveló que la participación ciudadana de este año será de entre 48.7% y 50.2%; es decir, al menos 2.10% menos en comparación al año electoral del 2017 (52.13%).

Resultados del conteo rápido del IEEM sobre las elecciones del Edomex 2023.

Los resultados del conteo rápido del IEEM, coinciden con las tendencias que se vieron desde precampaña, de acuerdo con nuestra Encuesta de encuestas. Aunque aún faltan contabilizar casi 22% de las boletas electorales, el resultado ya será irreversible con base en estas estimaciones.

Hasta el corte de las 00:52 del lunes 5 de junio, Delfina Gómez tenía 52.8% (2,603,632 votos), mientras que Alejandra del Moral presentaba 44.3% (2,187,688 votos) y los votos nulos representaban 2.8% (138,229 votos).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación